νόστος (nóstos)

νόστος (nóstos) navia
24x17cm. 176 pág - 2013
(bilingüe español / english)


del 4 de junio al 28 de septiembre de 2014.

- Itinerancias de Nóstos.
- Nóstos en prensa


Son los griegos micénicos, allá por el segundo milenio antes de Cristo, quienes inauguran el ciclo literario de los nostoi (plural de nóstos), y con ello en cierta manera inventan el concepto de viaje en sentido moderno.  La Odisea de Homero es el primer nóstos, el más conocido y origen de todos los demás. Por ello, desde la antigüedad, el viaje es modelo y metáfora de la vida humana. 
De nóstos, además, proviene nuestra palabra nostalgia.

He querido fotografiar como se escribe (no casualmente algunas palabras también afloran en este libro), e ir llenando ese viaje de imágenes como un escritor lo llenaría de palabras. Ir añadiendo fotografías a la vieja lata familiar de carne de membrillo que guarda aquellos deslumbramientos iniciales, y que, como un día me escribió Julio Llamazares, es la vida del fotógrafo y, al fin, la de todos los hombres.



Signos, figuras, parecen así ser como gérmenes de una razón que se esconde 
para dar señales de vida... Es múltiple la imagen siempre aunque sea una sola.
María Zambrano

[Este trabajo, elaborado a lo largo de los últimos doce años, con la indispensable colaboración de Carmen y Marta –como siempre–, es hoy un libro gracias a la confianza y el apoyo incondicional de Montse Puig (y sus Ediciones Anómalas) y a la dedicación y generosidad del diseñador Fernando Fuentes y del resto del equipo editorial. A partir de aquí, debería ir una lista de agradecimientos a todas aquellas personas que a lo largo del tiempo fueron aliento y motor de este trabajo; sólo el pudor ante la injusticia o el olvido me evita el intento (ellas lo saben). En cualquier caso, ocuparían un lugar destacado quienes, de un modo u otro, son protagonistas de estas fotografías.]

Algo más acerca de Nóstos... y la foto de la cometa

¿Por qué quité la foto de la cometa?


A veces, el buscar la respuesta a una pregunta ayuda a encarrilar todo un proyecto...

Desde hace doce años (acaso más) venimos trabajando en Nóstos, un libro que, como indica su título (nóstos significa viaje y retorno en griego, y es la raíz de nuestra palabra nostalgia), es en cierto modo una reflexión fotográfica acerca de ese viaje esencial que es la propia vida. Como escribió el siciliano Vincenzo Consolo: "La Odisea inaugura el tema del viaje, del viaje de regreso, del nóstos. La Odisea, lo sabemos, es una metáfora de la vida, del viaje de la vida." Se trataría de "ofrecer al fin la idea de un mundo específico que al tiempo es, ya se sabe, idea del Mundo."

¿Pero qué tiene que ver la fotografía de la cometa con todo esto?

Desde que un día de 1998 tomé esta imagen en la playa de Canet, en el Rosselló francés, sentí que de algún modo tenía que ver con una idea que por entonces apenas era un leve esbozo en mi cabeza. Y desde que Nóstos, a partir de 2001, recién publicado Pisadas sonámbulas, comenzó a tomar forma (entonces con otros títulos provisionales: Tierra adentro, La sombra de Caín...), la foto de la cometa pasó a ocupar un lugar destacado en él. Pero un día, hace más de dos años, decidí quitarla, y aún no sé bien por qué lo hice... Sea lo que sea, creo que ha sido necesario que esa imagen volviera a su lugar para que todo acabase de tomar forma y sentido, dentro de ese proceso siempre angustioso que es cerrar un libro como éste.

Tal vez por ello quise celebrarlo proponiéndosela también a El País, cuando Amelia Castilla me pidió una imagen para la sección veraniega La foto de mi vida. Se publicó el 8 de agosto de 2013, tanto en el periódico en papel como en El País digital